Doshas



Dosha Vata

Conformado por Éter y Aire. Es el dosha mas potente para el Ayurveda, ya que está encargado de regular y controlar funciones del cuerpo que son de vital importancia como  el intelecto, metabolismo de las células, funcionamiento del corazón y respiración. Además distribuye la energía y los nutrientes por todo el cuerpo, por eso se relaciona, con la acción, con el movimiento, con la vitalidad.
Desequilibrio Si nos acostamos demasiado tarde, si comemos frutos secos en exceso o si ingerimos alimentos en forman excesivamente frecuente, interfiriendo con la  digestión de lo que acabamos de comer.
Síntomas de desequilibrio Cuando Vata se desequilibra el organismo presenta problemas para eliminar desechos y se detectan dolores en diversos lugares, como resultado de una problemática presente en el sistema nervioso.
Como el Aire es quien compone a Vata, un exceso de Vata es un exceso de Aire  (para el Ayurveda, aire frío) que afecta a Pitta, es decir, la combustión necesaria en el organismo.
Propensión a enfermedades Aquellas personas en las que Vata es predominante  tienen tendencia a sufrir trastornos de tipo cutáneo o dermatológico , o desórdenes de tipo mental. Debido a que Vata indica una personalidad movediza, con un físico no muy fuerte, pueden sufrir dolores en las articulaciones e, incluso, en los intestinos.
La presencia del elemento Aire ejerce su acción cuando Vata está desequilibrado, a nivel físico, y como este dosha es tan importante  y el mas potente, el desequilibrio puede afectar a cualquier órgano o sistema. Así, por ejemplo, en relación con el sistema respiratorio se produce la tos seca; y en relación con la digestión, se genera estreñimiento.
La personalidad Vata En general, las personas Vata carecen de una musculatura fuerte, y su físico no es muy resistente. Sufren mucho el frío y su piel es delgada. Esto se debe a la presencia en su conformación del elemento Aire.
Les cuesta conciliar el sueño y, una vez que lo logran, suelen despertarse ante el menor sonido. En líneas generales, su sistema nervioso es mas sensible que el de otras personas en las que predominan los otros doshas.
Les gustan las frutas, las ensaladas y los vegetales, siempre que no estén cocidos. El problema es que si no equilibran su dieta con otros productos, estos alimentos que son de su preferencia incrementan de manera negativa sus características y pueden desequilibrarlas.
Son personas inconstantes en lo que a apetito se refiere: pueden pasar de un extremo al otro (comer vorazmente o no comer en absoluto, en el mismo día).
Son personas optimistas, entusiastas y creativas. Otra de sus características importantes es la flexibilidad: pueden adaptarse  a diversas situaciones y circunstancias. A nivel emocional, el desequilibrio de Vata se manifiesta a través de emociones como la ansiedad excesiva o el miedo.
Los Vata son movedizos: hablan, piensan y actúan rápidamente. Les cuesta reflexionar y tomar con calma las cosas, razón por la cual pueden cansarse con facilidad.
Son un tanto inconstantes: pasan de un tema a otro, de un proyecto a otro con facilidad, muchas veces sin concretarlos por completo. Además, les cuesta seguir una rutina, pero son en  general alegres.
El cuerpo En general  las personas Vata  carecen de una musculatura fuerte y su físico no es muy resistente. Sufren mucho el frío y su piel es delgada. Esto de debe a la presencia en su conformación del elemento Aire. Les cuesta conciliar el sueño y una vez que lo logran suelen despertarse ante el menor sonido. En líneas generales, su sistema nervioso es mas sensible que el de otras personas en las que predominan los otros dos doshas.
                                                
Dosha Pitta

Conformado por los Elementos Fuego +Agua
Pitta regula y controla los procesos digestivos y el sistema hormonal. Está relacionado con aquellos procesos corporales que producen energía. La presencia del Fuego en su conformación es la que hace que Pitta se encargue de mantener la temperatura corporal en un nivel adecuado pero, por otro lado, de regular los ácidos gástricos (no olvidemos que Agni es el fuego digestivo). Pitta es quien transforma los alimentos que ingerimos en nutrientes necesarios para todas las células del  cuerpo.
El desequilibrio de Pitta Pitta puede desequilibrarse cuando se ingieren alimentos picantes o agrios. También antes cuestiones emocionales como la aparición del miedo y la ira, o cuando no descansamos lo suficiente. La exposición excesiva al sol también es un factor desequilibrante.
Síntomas de desequilibrio Si Pitta se desequilibra puede producirse inflamación intestinal y sensación de calor excesivo. Ante esta situación, el cuerpo tiende a hacer que descienda su temperatura y lo hace por medio del sudor y la diarrea.
Propensión a enfermedades Aquellas personas en las que Pitta predomina tienden a sufrir artrosis en las articulaciones y son proclives a la aparición de dolencias de tipo cardíaco. Debido a la presencia del elemento Fuego, también tienden a padecer fiebre y diarrea (dos formas que utiliza el cuerpo para eliminar el calor), y acidez estomacal. También pueden sufrir de sed excesiva y de olor corporal intenso.
La personalidad Pitta Las personas en las que predomina Pitta poseen gran capacidad de memoria y pueden concentrarse en algo profundamente y sin dificultades. Es por eso que pueden iniciar y culminar proyectos de todo tipo. Son, además, naturalmente inteligentes y se convierten con facilidad en líderes naturales (su personalidad es fuerte e intensa). A nivel emocional, el desequilibrio de Pitta se manifiesta en la expresión de emociones intensas como la ira, la angustia, el rencor y la envidia y en una actitud hipercrítica.
El cuerpo En general, las personas en las que predomina Pitta tienen la piel con tendencia al enrojecimiento, como producto del calor generado por la presencia del elemento Fuego. En relación con esto, además, suelen tener pecas y lunares y son sumamente sensibles al calor ambiente.
Los Pitta son de contextura mediana, con una musculatura normal.
En el caso de los hombres, son proclives a la alopecía y, para ambos sexos, es mayor la probabilidad de presentar canas en forma prematura.
Son personas de buen dormir, que logran descansar bien por la noche.
Debido a que Pitta regula la digestión, las personas en las que predomina este dosha tienen en general una buena digestión y sus deposiciones se producen en manera regular.
Dosha Kapha

Conformado por Tierra y Agua y por eso el Ayurveda lo considera pesado y húmedo, estable y suave a la vez. Kapha se ocupa de garantizar la fortaleza y la estabilidad del organismo a nivel estructural, controla el crecimiento y regula el sistema inmunológico. Por eso, entre sus funciones está la de crear el tejido de huesos y músculos. Kapha protege el organismo, especialmente de las infecciones. La presencia del elemento Agua hace que se ocupe de humectar la piel y mantener lubricadas las articulaciones.
Desequilibrio Kapha puede desequilibrarse si se consumen alimentos dulces en exceso, si se sigue comiendo aún después de haber saciado el apetito o si se duerme durante el día. También lo afecta el hecho de comer demasiados alimentos salados.
Síntomas de desequilibrio Si Kapha se desequilibra el cuerpo genera tejido en exceso, produce mucha mucosa y retiene líquidos.
Propensión a enfermedades Aquellas personas en las que Kapha predomina son proclives a trastornos en la vesícula, a la aparición de úlceras en el estómago, a la diabetes y a dolencias relacionadas con la respiración, como el asma, por ejemplo, o gripe y congestión nasal (debido a una producción excesiva de mucosa).
La personalidad Kapha Las personas en las que predomina Kapha son de carácter noble y dulce y dueñas de una gran serenidad. No son hiperactivas, sino que, por el contrario, se toman  todo con mucha calma. Son de hablar pausado, sumamente comprensivas y muy capacitadas para brindar amor. Es difícil perturbarlas.
A nivel emocional, el desequilibrio de Kapha se manifiesta con emociones como la envidia, la ambición desmedida y la posesividad.
El cuerpo Lo que diferencia a los Kapha del resto de las personas es su gran fuerza y resistencia corporal. Es por eso que poseen, en líneas generales, una muy buena musculatura.
Su piel  está lubricada y es gruesa y su rostro es en general, redondeado.
Poseen la característica de conciliar el sueño con gran facilidad y la habilidad de dormir muy profundamente. Debido a que su metabolismo es algo lento, pueden ser proclives a sufrir un exceso de su peso corporal.