Shirodhara





 
Shirodhara

El Shirodhara nace en India.
Es una práctica que consiste en dejar caer ininterrumpidamente sobre la frente un chorro de aceite tibio (que generalmente es de sésamo).
Es una técnica ayurvédica
Están autorizados para llevar a cabo esta terapia las personas que se han formado en el Ayurveda y que ha hecho los cursos correspondientes
Se puede considerar una terapia rejuvenecedora porque nos libera del estrés mental y físico.
Los beneficios que otorga al ser humano están relacionados con generar un muy buen estado emocional y anímico.
Mejora la comprensión y la claridad mental.
Despeja la mente y los sentidos.
Desbloquea los canales sutiles de energía
Nos permite dormir mejor
Calma las cefaleas
Disminuye el agotamiento mental, la angustia y el miedo
Disminuye la tensión provocando una relajación profunda
Normaliza el funcionamiento de las glándulas endócrinas
Mejora la memoria y la concentración
Tranquiliza el Sistema Nervioso
Favorece los estados contemplativos y la meditación
Disminuye la depresión y la irritabilidad
El Shirodhara puede considerarse sanador cuando se hace bajo indicación médica y combinado con otras terapias
Ayuda a elevar la energía hacia los chakras superiores, lo cual es muy distinto de pensar que por tomar sesiones de Shirodhara se abrirá el Tercer Ojo. Esto que requiere un entrenamiento muy profundo a lo que los occidentales no estamos acostumbrados.
Recurren a tomar Shirodhara las personas que leyeron sobre el tema y tienen curiosidad. También los que ya probaron sus beneficios y están en situación de estrés y necesitan relajar cuerpo y mente o sólo por placer.
La sesión completa dura aproximadamente una hora, la oleación propiamente dicha alrededor de 30 minutos.
Se puede tomar sesión de Shirodhara cuantas veces desee la persona siempre que sea en ámbito de gabinete o spa. Cuando hablamos de Shirodhara terapéutico decide el médico cuántas sesiones debe recibir.  Generalmente es entre 7 y 21 días, pero depende de lo que se quiera trabajar.
El Shirodhara es beneficioso para personas con estrés porque produce una relajación tan importante que las ondas cerebrales es como si entraran en estado de sueño profundo pero en estado de conciencia. Esto hace que se generen endorfinas y el Sistema Inmunológico se ve grandemente favorecido.
El espacio para realizar la práctica de Shirodhara debe se acogedor, con luz natural, sin corrientes de aire y se debe interrogar al paciente en cuanto a la temperatura ambiente, aromas, música y comodidad en general.
El Shirodhara puede ayudar a extirpar la causa de la enfermedad cuando es administrado en un contexto terapéutico, por ejemplo, en una terapia de
Panchakarma, no en contexto de spa. El Shirodhara de spa es a los fines de bienestar y como preventivo.